top of page

SILLA No 14: Michael Thonet 1859

SILLA No 14:

Como ya sabemos, hasta finales del siglo XIX las sillas eran en su mayoría hechas a mano por los artesanos. Sin embargo, la creciente demanda de piezas de mobiliario obligó en cierto modo a los artesanos a desarrollar nuevas técnicas de fabricación en masa que se basaban en las nuevas tecnologías de la era de la industrialización y que se abrían a nuevos mercados.

En el año 1859 el austriaco Michael Thonet diseño con gran éxito una silla compuesta únicamente por seis piezas de madera (que se moldeaba y curvaba a través del vapor), diez tornillos y dos tuercas.

Su fabricación era rápida y de bajo coste, era fácil de desmontar y transportar, ligera y duradera; todo esto la convirtió rápidamente en uno de los productos industriales más exitosos del siglo XIX, máxima expresión de la simplicidad.

La número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. El por qué de que este mueble también sea conocido como silla n.º 14 viene a partir del primer catálogo de muebles en el que el objeto apareció. Por supuesto el número que le correspondía a la silla Thonet era el 14.

Esta silla es ampliamente considerada como un clásico del diseño. Este diseño obtuvo una medalla de oro cuando fue mostrada en Exposición Mundial de París de 1867.


Posts  
Recientes  
bottom of page