top of page

Mueble Escandinavo

Mueble Escandinavo:

El mobiliario Escandinavo, también conocido como Nórdico, toma especial relevancia hacia la segunda década del siglo XX por un acontecimiento que tiene lugar en Estados Unidos. Estamos hablando de la Feria Mundial de Nueva York de 1939, en la cual hubo una pequeña exposición de muebles de procedencia finlandesa.

Estos muebles se caracterizaban, entre otras cosas, por ser de láminas de madera contrachapadas con secciones gruesas y resistentes, cuyas piezas solían ser continuas (como el asiento y el respaldo e incluso los reposabrazos). Se fabricaban en Finlandia y eran distribuidos por la firma Artek, y su diseñador era el arquitecto finlandés Alvar Aalto (1898-1976), quien había explorado muy bien las ideas constructivas de la Bauhaus, pero que sustituyó el empleo de acero en las estructuras por madera de abedul y álamo, típicas de su país.

Aalto consiguió importantes progresos en el ámbito de la modelación de la madera estratificada. Partiendo de una actitud fundamental racionalista, diseña muebles de madera estratificada bidimensional cuyas formas orgánicas resultan ser muy progresistas.

Más adelante, el diseñador danés Arne Jacobsen (1902-1971), exponente claro del estilo nórdico al igual que Alvar Aalto, creó muebles de madera laminada de exquisitas proporciones y particularmente aptos para la fabricación en serie.

Puede verse en sus diseños simples y sencillos cómo Jacobsen refleja la dilatada tradición escandinava del empleo y la manipulación de la madera en el mobiliario, hecho que cobra sentido si tenemos en cuenta que la madera era y es uno de los productos nacionales más importantes en la mayoría de los países escandinavos.


Posts  
Recientes  
bottom of page