Movimiento Sezession
Paralelo al Art Nouveau de Francia, se desarrolla en Austria un estilo que comparte la mayoría de las características del primero, pero que presenta otras que lo hacen especial. Este estilo se denominó Sezession.
El arquitecto y diseñador austriaco Josef Hoffmann (1870-1955) está considerado el precursor de este estilo, y el fundador (junta a otros artistas de esa época) del Wiener Wekstätte en 1903 (Taller de Viena).
El Taller de Viena realizó, entre otros tipos de artes decorativas, mobiliario de formas cúbicas que contrastaban de modo radical con la obsesión por las formas curvilíneas del Art Nouveau, el ángulo recto se utilizaba de forma constante y los detalles eran austeros.
Junto con Joseff Hoffman, otros arquitectos vieneses como Josef Olbrich (1867-1908), Otto Wagner (1841-1918) y Kolo Moser (1868-1918) fueron los primeros que se dedicaron a diseñar muebles para la fabricación en masa.
Esta separación de diseño y producción en dos procesos de fabricación básicamente diferentes el uno del otro, realizados por personas diferentes, está considerada hoy en día como la hora de nacimiento del diseño.
Este movimiento reúne unas características especiales que hacen que sea diferente a los movimientos coetáneos, dando lugar a un nuevo cambio en la concepción del diseño en general, y propiciando así el nacimiento de otros estilos del siglo XX como el Bauhaus alemán y el Art Decó francés.