Movimiento Bauhaus
Movimiento Bauhaus:
La Bauhaus (del alemán “casa de la construcción”) fue la escuela de arte, artesanía, diseño y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania, quizás, la más influyente en el desarrollo del arte del siglo XX.
Aunque al principio se viera influenciado por las teorías del movimiento de De-Stijl, Gropius se rige más por el trabajo práctico y su significado social.
Este centro de formación fue como un gran laboratorio donde arquitectos, artistas, artesanos y técnicos, colaboraron y realizaron un trabajo común en la construcción, las artes decorativas, los oficios de diferentes artesanías, y todo ello como una evolución y continuación de movimientos anteriores como el austriaco Sezession y el inglés Arts & Crafts.
Asimismo, buscan en todos los ámbitos de las artes aplicadas los vínculos entre un diseño funcional y reducido y las necesidades del hombre en una época dominada por la industria y la técnica.
“Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas.“ Walter Gropius
El mobiliario clásico contemporáneo, que todavía se sigue fabricando, fue diseñado por sus más renombrados arquitectos, Marcel Breuer (n. 1902) y Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969).
Breuer diseñó su sillón Wassily de tubo de acero cromado y lona en 1925 y su copiada silla en voladizo de tubo con asiento y respaldo de mimbre enmarcados en madera en 1928.
Mies diseñó su famosa silla Barcelona, una obra maestra formada por dos elegantes marcos curvados en forma de X, de tiras de acero cromadas que soporta cojines de cuero, en 1929. El objetivo de ambos arquitectos era concebir muebles estéticamente agradables para la producción en serie.
La Bauhaus fue clausurada en 1933 por las autoridades de Alemania bajo el mandato del partido nazi, pero esto no supuso el fin de las ideas de la escuela, puesto que durante sus escasos catorce años de duración desarrolló una labor intensa que perduró mucho después y que indiscutiblemente es la cuna de todo el diseño posterior del siglo XX.
El fenómeno de la socialización del mueble llega ahora a alcanzar su máximo interés, unido al desarrollo de las economías nacionales, porque las necesidades de las distintas clases sociales tienen ya muchos puntos de contacto.