Movimiento Art Nouveau
A finales del siglo XIX y en el siglo XX, un grupo de arquitectos inician un nuevo movimiento, que no sólo se refiere a la arquitectura, sino a su colaboración con la industria y con las artes plásticas, unido a los nuevos conceptos de los volúmenes y de los espacios, de los exteriores como prolongación del interior de los ambientes, de los nuevos materiales, de su aplicación a los objetos de uso y, por consiguiente, al mobiliario.
En los últimos años del siglo XIX y en los primeros del siglo XX, estos conceptos dan lugar a un arte nuevo; toma en Francia el nombre de Art Moderne que corresponde en Bélgica al de Art Nouveau (nombre con el que es conocido), en Alemania el de Jugendstil, en España el de Modernismo, en Italia el de Floreale, en Austria el de Sezession, y en Inglaterra el de Liberty.
El Art Nouveau es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de los estilos de la Edad Moderna (Renacimiento, Barroco, Rococó, Neoclasicismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno.
La estética del Art Nouveau muestra una clara influencia organica derivado de formas naturales a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal.
En gran medida estas aspiraciones se basaron en las ideas estéticas de William Morris provenientes del Arts & Crafts.
En el mobiliario, sus primeros exponentes fueron los arquitectos belgas Henri van de Velde y Victor Horta, quienes amueblaron los interiores de sus edificios para completar las formas sinuosas de los decorados arquitectónicos.
H. van de Velde (1863-1957), nos muestra una admiración por la máquina, sin perder el artista su individualismo. En sus muebles se advierten las características del Art Nouveau, de líneas sencillas, con la casi total ausencia de tallas y con una ornamentación vegetal.
En Francia, el arquitecto Hector Guimard (1867-1942) diseñó muebles igualmente asimétricos y con una gran diversidad de formas talladas.
En Alemania destacan durante esta época Peter Behrens (1888-1940) y Max Berg como los máximos exponentes del Art Nouveau.
En Alemania pronto se transforman las características propias del Art Nouveau evolucionando hacia un estilo propio, no sólo por la ornamentación sino por el estudio de las proporciones, de los materiales y por la relación de cada parte con el todo, el conjunto.
En Escocia, el arquitecto Charles Rennie Mackintosh (1868-1928) que también aprovechó los interiores de sus construcciones con gran ingenio y desarrolló piezas de mobiliario únicas que tienen que haber parecido excéntricas y curiosas en su tiempo.
Elementos típicos empleados por Mackintosh fueron las maderas de roble pintadas, las elegantes taraceas y los montajes de metal. Uno de los elementos más característicos de Mackintosh, reconocible en muchas de sus piezas, es el respaldo alto de sus sillas que claramente destaca en el conjunto de las mismas.
En España, como ya sabemos, destacó el arquitecto catalán Antoni Gaudi, máximo precursor del movimiento modernista. También diseñó muebles, fundamentalmente sillas, piezas de una gran originalidad en las que plasmaba los fundamentos del Art Nouveau internacional y a los que ponía su marca personal.