Movimiento Art Decó
El Art Déco surgió en la primera década del siglo XX, aunque su nombre proviene de la Exposición de Artes Decorativas de París en 1925, especialmente a partir de las formas geométricas nítidamente definidas del estilo Sezession. El interés de la Bauhaus por la utilización de nuevos materiales también tuvo su influencia. El estilo perduró hasta 1939 y experimentó un resurgimiento e incluso imitación en las décadas de 1970 y 1980.
Los más destacados diseñadores de Art Déco fueron franceses: Louis Majorelle, André Groult, Pierre Chareau y Jacques Émile Ruhlmann.
Sus piezas tienen una estilizada riqueza basada tanto en la extraordinaria manufactura (maderas raras con acabados brillantes y taraceas de materiales exóticos, como marfil, en diseños abstractos y angulares) como en las audaces formas geométricas.
Sin embargo, el estilo se devaluó con mucha rapidez debido a versiones de baja calidad, a la que daba lugar la producción en serie.
El estilo perduró hasta 1939 y entre los representantes más célebres de este movimiento destacan Charles-Edouard Jeanneret (1887-1965), más conocido Le Corbusier por el pseudónimo que adoptó para firmar sus publicaciones. Entre otros representantes tenemos Charlotte Perriand, René Herbst y Eileen Gray.
Sus diseños de mobiliario basados en tubos de acero se caracterizan frecuentemente por el uso de acolchados (marca de la Bauhaus).
Le Corbusier conoció a Walter Gropius y a Mies Van der Rohe mientras estuvo trabajando en el estudio del arquitecto alemán Peter Behrens durante 1910. Hoy en día estos tres están considerados las figuras más importantes de la arquitectura moderna en Europa.