Estilo Isabelino
Estilo Isabelino:
En España estaba en boga el denominado estilo Isabelino, que se desarrolló durante el reinado de Isabel II (1833-1868), y que tomó el relevo del estilo Imperio.
Los muebles son de tipos y características semejantes al Imperio, muy macizos y cúbicos, con gruesas molduras, fuertes y de perfil simple, terminados en zócalos, con las patas anteriores torneadas y las posteriores con gran caída.
Los materiales predominantes eran las maderas de pino y caoba y los contrachapados, y las técnicas decorativas más abundantes eran la marquetería y las aplicaciones de bronce y latón con relieves troquelados representando cisnes, góndolas y jarrones. Abunda la línea curva, orgánica y suntuosa.
Con el paso del tiempo, el mueble es cada vez más aburguesado y modesto, los materiales son también cada vez mas pobres, a la caoba se le sustituye por el palo santo y el pino chapeado con maderas nobles, las tallas son bastas pero graciosas como expresión del arte popular.
Los bronces son simples chapas de latón con relieves troquelados, las sedas de las habitaciones se sustituye por papeles pintados.
Solo en el mueble de la corte y de las familias acomodadas, se sigue trabajando con marqueterías, con los fondos de ébano y palo santo y los bronces son fundidos, también podemos encontrar sencillas taraceas de boj y caoba sobre fondos elípticos de boj o de limoncillo.
Los métodos constructivos y técnicos se industrializan y con la fabricación en serie de modelos económicos se pierde la mano de obra y la perfección del acabado.
Los tipos de mueble son los mismos que en toda Europa. Por ejemplo característicos de esta época, son los sofás de góndola con tallas en los brazos; las camas, también son de góndola, los veladores o mesas con un pie central, son en forma de copa, torneadas, poligonal o con tres pies, las consolas con patas planas, talladas o enrolladas en volutas.
Hay modelos de camas chapeadas y decoradas en marquetería, incluso de metal con dosel.
Las patas de las sillas son torneadas al estilo Luis XVI o curvadas y los respaldos ovalados.
Se hacen muchos muebles tapizados con muelles, y los brazos de los sofas son suavemente curvos con formas de cisne y animales fabulosos. Las telas con mucho relieve, revisten el mueble casi en su totalidad, sus partes vistas van alguna vez doradas o con las incrustaciones de metal y boj.