Transición al Barroco: Mobiliario Luis XIII
Mobiliario Luis XIII:
El patrocinio del arte por la monarquía comienza bajo el reinado de Enrique IV, cuyo gobierno contribuyo a la renovación de las bellas artes y de la artesanía, pero es bajo el mandato de su hijo Luis XIII cuando empiezan a ser característicos los estilos Luises.
Los estilos Luises reflejan la influencia de cada rey, de su corte y de sus talleres reales.
Durante el reinado de Luis XIII (1610-43) el estilo Manierista italiano favorecido por su madre, Marie de´ Medici, continuó dominando el arte francés.
En este periodo de transición al barroco, el mueble adquiere paulatinamente nuevas características y una cierta novedad pero también algunos defectos, entre ellos la pesadez.
El estilo no tenía todavía un carácter francés y tenía influencias externas, la italiana con colores alegres y la utilización de mármoles, la flamenca con el uso de placajes para su embellecimiento; ambas influencias contribuyeron para el enriquecimiento del mobiliario cortesano y la base para la creación de nuevos modelos.
Aparecen muebles fijos, diferentes a los anteriores, diseñados para transportarlos de un lugar a otro, se concibieron para colocarlos pegados a la pared.
Las sillas tenían respaldo alto, a veces con orejas y patas torneadas, los escritorios o cabinets se adornaban con ligeras columnillas. Las camas con baldaquinos y grandes cortinajes, paños y ricas pasamanerías, las mesas eran con patas torneadas, generalmente pequeñas y estaban sujetas por chambranas en forma de X o de H.
Principales Características:
El mobiliario de este período es sobrio e inspirado en la arquitectura, las líneas son rectas y a medida que avanza el tiempo se suavizan mas las formas.
Se usa mucho el recubrimiento con ébano, las incrustaciones de mármol y la marquetería.
Los motivos de los adornos eran principalmente: la punta de diamante, los cuernos de la abundancia, las frutas y las caras de querubines, el rostro de león con anilla, las ramas de laurel y las columnas en las esquinas.
Se usan patas de formas diferentes: en forma de balaustre, las de hueso de cordero y las patas bajas en forma de espiral.
La curva y la recta se disputan la supremacía en la ornamentación.
Se usan patas de formas diferentes: en forma de balaustre, las de hueso de cordero y las patas bajas en forma de espiral.