top of page

Mobiliario Barroco: Luis XIV

Al hablar del estilo Luis XIV, hay que distinguir tres periodos: el comprendido entre (1643-1661) durante la regencia y dominado por la influencia italiana; el segundo corresponde al esplendor del reinado; y el tercero a los últimos años del s. XVII.

El mobiliario más elegante y elaborado del barroco se realizó para la corte de Luis XIV.

El estilo Luis XIV (1638-1715) combina la curva con elementos rectilíneos y marca francamente los ángulos rectos.

El nuevo estilo ama la plenitud formal y la magnificencia, entre ellas, abundancia de detalles, uso del dorado y riqueza de los materiales, todo ello con sentido suntuario.

Abundan las aplicaciones de bronce para reforzar los ángulos y las molduras, que sustituyen a la talla hasta ocultar muchas veces la madera; el mueble llega a ser una escultura que constituye su estructura propiamente dicha. También las tapicerías alcanzan una extraordinaria importancia.

Podemos distinguir tres clases de muebles: los dorados, los tallados en su totalidad y los que llevan aplicaciones de bronce y marquetería.

La marquetería y chapado se reserva para los muebles de gran superficie: armarios y cómodas, mientras que en sillas, mesas y consolas, se usa la talla. La madera se dora al temple y los muebles de asiento se tapizan todos.

Los bronces dorados refuerzan con escuadras los ángulos de las puertas y darán carácter a los muebles durante todo el siglo XVIII y quedan como un importante elemento decorativo.

Gracias a la línea curva los asientos pierden rigidez y toman un aspecto más grato y familiar.

En los muebles de lujo se abandona por completo el torneado, tan usado en el estilo Luis XIII. Mucho más confortables que el estilo anterior, son de madera tallada, con espalda ancha, alta y rectangular, inclinada hacia atrás y buscando siempre la comodidad del que los usa.

En la corte de Versalles, a los cortesanos se les permite utilizar los taburetes, mientras las sillas están reservadas a los señores y a los príncipes de sangre; por lo tanto a esta silla se le llama silla de “usage”.

Los sillones irán evolucionando, se agrandará la base, el respaldo se inclinara y será mas alto que ancho, las patas están unidas por travesaños en forma de X o H, recubiertas en tallas doradas, los brazos sinuosamente curvados.

Todos los asientos están tapizados con terciopelo, brocados, satén o damasco.

Surge la cama de reposo en 1660. Permite a las damas recibir a las visitas recostadas sobre la cama. Es una cama larga y estrecha, con una estructura de madera esculpida, dorada o lacada y con las patas de león.

Además de los muebles los complementos cobran gran importancia: pedestales, relojes de pie y de mesa con ricos adornos, candelabros, gueridons de madera, colaboraron para crear un deslumbrante ambiente.

Posts  
Recientes  
bottom of page