top of page

Mobiliario de los Estilos Ingleses

Mobiliario Estilo Reina Ana:

Se designa estilo Reina Ana al mobiliario ingles que surge a finales del siglo XVII y entra al siglo XVIII.

Al comenzar el siglo, con la llegada al trono de la reina Ana Estuardo, Inglaterra comienza a apreciar el mobiliario no solo por los materiales preciosos que se emplean sino también por la elegancia de sus líneas, la calidad de su realización y, sobre todo por su funcionalidad.

Este estilo aporta dos importantes innovaciones: el torneado introducido en las patas de los muebles que a partir de ahora se llamara “en cabriole” y la aparición de las famosas patas en “garra” y “bola”.

Este adorno esta inspirado directamente de la escultura y arquitectura china y esta asociado frecuentemente a un león cuya pata en garra sostiene una bola.

Sus características principales además del uso de la laca y la marquetería son un diseño sobrio y elegante, se emplea las maderas claras como el nogal y fresno en lugar del roble; la marquetería y el chapeado sustituyen a las maderas macizas.

Los muebles se hacen casi sin molduras, son muy lisos y enrasados; con alguna parte dorada, o sí acaso, una concha tallada. La proporción y la simetría son factores dominantes en el aspecto del mobiliario de este periodo.

Los ebanistas ingleses lograron buena maestría combinando los nudos y las vetas de las maderas con carácter decorativo.

En dicho estilo escasea la labor de talla y no son empleados elementos arquitectónicos ni molduras para realizar separaciones en la fachada de los muebles tales como armarios o credencias.

La talla de hojas de acanto y conchas son el motivo principal de la ornamentación; éste último el más repetido en las coronaciones y en los faldones de los armarios y escritorios. Se utilizan abundantemente los recubrimientos con laca para contrastar colores. Se utiliza el cobre y el yeso esculpido dorado.

La silla Reina Ana introduce un nuevo elemento: el splat, lira o pala central, tabla de madera con una silueta estilizada de copa.

Las bases de los muebles tienen forma de huso con uno de los lados rectilíneo.

Los principales muebles que podemos asociar a este estilo son el Bachelor´s chest” cómoda de soltero formada por tres cajones grandes y dos pequeños. Se extienden el uso de los escritorios y de los “bureauboockase”, especie de escritorio librería.

Mobiliario Estilo Chippendale :

Hacia el final del periodo rococó en Inglaterra, el ebanista londinense Thomas Chippendale (1718 – 1779), fue el primero en categorizar las variedades del rococó francés, el arte chino y el gótico y ofrecer ejemplos de cada una.

Del estilo rococó francés tomó las rosas, las conchas, las hojas, las cintas, los pájaros y las volutas. Del arte chino las pagodas y el cincelado, y del gótico las columnas agrupadas y la tracería. Su destreza en la combinación de los diferentes temas y motivos fue excepcional.

En 1754 publicó su guía de los diseños del mueble; fue la primera obra de amplitud dedicada al mueble del siglo XVIII y con ella consiguió una rápida fama.

Los innovadores diseños franceses de la década de 1750 fueron traducidos por Chippendale a diseños muy elaborados, sin utilizar oro molido ni taraceas como hacían los franceses.

El elemento del estilo rococó más subrayado por Chippendale y por la mayoría de los artesanos ingleses fue su aire de capricho, inspirado en los diseños franceses por la utilización nueva de los motivos clásicos.

En el estilo Chippendale notaremos que abundan los muebles "al gusto chino". Esta moda china enriqueció algunos muebles con detalles nuevos, tales como los enrejados o celosías que igual podían emplearse en respaldo de sillas que rebordes de mesas o camas.

Chippendale trabajó casi exclusivamente con caoba debido a su facilidad de tallado y a su capacidad de conservar un gran brillo. Y sus diseños tienen un atractivo que está por encima del tiempo.

Su mobiliario se caracteriza por la esbeltez y proporciones armoniosas, por su solidez y confort. Las sillas son su principal logro, poseen patas caladas y respaldos con rejilla, con tallas y grabados o repujados.

Las patas curvadas del período anterior se transforman en rectilíneas aflautadas, rematadas por un estrechamiento en forma prismática.

Los grandes planos de los muebles se chapean con maderas exóticas o se lacan y se doran; la marquetería es una mezcla de la flora holandesa y de la geometría italiana.

Como acabado se utiliza el laqueado, la marquetería y el dorado. Los motivos decorativos provienen del gótico, de China y del estilo rococó.

También cobran significado las mesitas de alas plegables, que se hacen de uso corriente.

Mobiliario Estilo Adam :

Es en la segunda mitad del siglo XVIII que al igual que en Francia el rococó dejó paso al neoclásico. Los ebanistas y decoradores ingleses crearon un estilo neoclásico inspirado en el arte ornamental de las postrimerías del Imperio Romano, el cual fue denominado estilo Adam en referencia a sus dos máximos exponente, los hermanos Robert y James Adam.

A su vuelta de Italia (1757), tras la visita a las ruinas romanas de Herculano y Pompeya, los hermanos Adam se convierten en los artífices del interiorismo neoclásico de las clases elevadas de Inglaterra.

Ellos promocionaban un interiorismo estilísticamente cohesionado; diseñarlo todo: revestimientos (techo, pared, suelo), tapicerías (muebles, alfombras, cortinas), en pos de un ideal de coherencia formal.

Este estilo fue casi exclusivo de la aristocracia y de la burguesía rica.

Su mayor éxito fueron las habitaciones etruscas, llamadas así por su decoración grecolatina, que posiblemente los hermanos Adam admiraron en vestigios arqueológicos etruscos.

El aspecto más destacado de los muebles ingleses de esta segunda mitad del siglo XVIII es el uso de estructuras ligeras y sencillas donde predomina la elegancia y la sobria ornamentación con un gran sentido de la proporción y de la utilidad practica elaborados con maderas refinadas.

Las molduras desaparecen de los muebles. Se ha logrado una línea de gran ligereza y es tanta la simplicidad de las estructuras que para lograr una distinción entre los muebles ricos y los económicos se acude a la labor de marquetería y las maderas exóticas.

La combinación de las líneas rectas y curvas, siempre regulares, sin predominio de ninguna de las dos, hacia un efecto equilibrado.

Adam fue el primero en ver la necesidad de establecer el mobiliario como conjunto completo para las distintas habitaciones o una vivienda.

En esta época empiezan a producirse los muebles en serie para la clase media que acusa una notoria elevación del gusto artístico.

Entre estos muebles y aun siendo de tipo popular y campestre, las sillas Windsor, de maderas curvadas, con el respaldo de palos torneados verticales, el central más ancho y el siento de madera, han sido uno de los pocos muebles que han gozado de una estima tan prolongada.

Desde el comienzo, las sillas Windsor fueron fabricadas en serie. Cada una de las piezas era realizada por un artesano especializado y luego eran montadas, inicialmente en pequeños talleres y posteriormente en verdaderas fábricas.

Mobiliario Estilo Hepplewhite :

El nombre de este estilo corresponde al diseñador de muebles, ebanista inglés, George Hepplewhite (1727-1786).

El estilo Hepplenwhite es una "democratización" del estilo Adam al simplificar los muebles y hacerlos asequibles a una mayor parte de la sociedad. Sus principios de diseño eran: simplicidad, elegancia, funcionalidad.

Los muebles se hacen menos voluminosos y la ornamentación se simplifica a expensas de la comodidad, el mueble resulta mas cálido y amable, mas confortable.

Sus diseños neoclásicos utilizaban preferiblemente la caoba y el limoncillo; eran esbeltos, con formas mas curvilíneas y bien balanceados.

Desaparecen las cosas que encarecen la fabricación como las incrustaciones, y solo se usa el chapeado y algo de marquetería, se revive el laqueado.

Las sillas Hepplewhite destacan por su relativo pequeño tamaño, la esbeltez de sus patas; sus respaldos estaban compuestos por curvas ovaladas que al entrecortarse formaban un corazón; otros se caracterizaban por sus líneas externas formando escudos; y por último, se hallaban los que imitaban a draperías colgantes.

Los principales ornamentos son los camafeos, ramos, guirnaldas y las tres plumas emblema de príncipe de Gales.

Después de fallecido fue publicado su libro: Guía de fabricación de muebles y tapizado. El libro influenció a los ebanistas y fabricantes de muebles por varias generaciones, que realizaron copias y variaciones de los modelos durante los siglos XIX y XX.

Posts  
Recientes  
bottom of page