El Mobiliario Rococó: Regencia y Luis XV
La transición entre el barroco majestuoso y frío de Luis XIV, al gracioso rococó de Luis XV tiene lugar a través del estilo Regencia que durará escasamente diez años (1715-1725).
La Regencia es el período de la historia Francesa entre 1715 y 1723, cuando el Rey Luis XV era menor de edad y el reino fue gobernado por un Regente, Felipe de Orleáns, el sobrino de Luis XIV de Francia.
Este estilo sirve de transición entre el estilo Luis XIV (inserto en el estilo barroco) y el estilo Luis XV (inserto en el estilo rococó).
En general, y por ser un estilo de transición, se encuentran mezclados los distintos elementos que componen el Luis XIV y el Luis XV, presentando en algunos muebles elementos rectilíneos y severos y en otras superficies cóncavas y convexas con ondulaciones típicos de la ligereza del rococó.
Principales Características:
Reducción de proporciones adaptando el mobiliario a las estancias más pequeñas y más acogedoras.
El empleo casi exclusivo de la línea curva, tanto en estructuras como en la ornamentación.
Se cambian los estilos de madera, es decir se dejan los colores oscuros para lugar a colores claros. Se deja de lado el ébano para que se utilice el enchapado en todo lo que son incrustaciones, el nogal, y el palo de rosa claro.
Extremada sencillez, con motivos decorativos tomados de fuentes griegas, romanas y egipcias.
Las cómodas eran las preferidas de la aristocracia y la burguesía. El estilo de Cresent eran las más populares y pedidas por sus partes inferiores de perfil sinuoso, que se le llamó “perfil en ballesta”.